En este momento estás viendo Nuevo ciclo del programa Transforma Turismo Región de Coquimbo: «Comercialización, promoción en mercados y especialización de capital humano»

Nuevo ciclo del programa Transforma Turismo Región de Coquimbo: «Comercialización, promoción en mercados y especialización de capital humano»

Comercialización de productos y servicios turísticos, especialización de capital humano y promoción de los destinos en mercados claves, fueron los principales aspectos destacados durante primera sesión del directorio de la segunda etapa del Programa Transforma Turismo Región de Coquimbo de Corfo.

La iniciativa contó con la participación de empresarios, gremios, académicos, emprendedores y actores institucionales del sector público que buscan posicionar a la Región de Coquimbo como un destino de nivel internacional al año 2030.

Uno de los propósitos es romper con la marcada estacionalidad y fortalecer otras áreas de este relevante sector económico, especialmente astroturismo, turismo de aventura & naturaleza y el turismo de bienestar.

Entre los principales resultados, se destaca el aumento de 50 a 150 empresas que mejoraron su oferta; el crecimiento de 10 a 30 empresas que logran formar parte de programas turísticos de TTOO y Agencias de Viajes que comercializan internacionalmente; y un incremento de 170 a 260 guías especializados. Asimismo, se consolidó la gobernanza del programa, que actualmente reúne a 21 entidades representadas en un directorio ampliado de 32 integrantes y 65 participantes del mundo privado, logrando apalancar $1.667 millones para alcanzar los objetivos de la Hoja de Ruta.

VOCES DEL TERRITORIO

Durante la primera etapa del programa se definieron tres ejes estratégicos: el mejoramiento de la oferta turística; la articulación y asociatividad entre los distintos actores, y una estrategia de comercialización. Gracias a estos lineamientos de trabajo se logró un importante avance en materia de calidad, innovación y visibilidad del sector.

Felipe Rojas, gerente del Programa Transforma Turismo, explicó que “esta segunda etapa tendrá como foco revisar los avances del ciclo anterior, identificar brechas y definir los desafíos que vienen. Buscamos mejorar la calidad de la oferta, fortalecer la gobernanza regional y seguir promoviendo la diversidad turística de la región”.

A su vez el director Regional de Corfo, Andrés Zurita, subrayó que “uno de los principales aportes del programa ha sido la creación de capital social, integrando miradas del mundo público, privado, académico y empresarial. Esto ha permitido construir una hoja de ruta compartida para enfrentar desafíos que ningún actor podría abordar de manera individual”.

En este sentido, Angélica Funes, directora Regional de Sernatur, señaló que “este trabajo conjunto no solo apunta a la comercialización, sino también a la planificación territorial, la capacitación del capital humano y la promoción de la oferta regional en distintos mercados”.

Desde el sector privado, Fernanda Aguirre, guía turística y creadora de la agencia de Turismo Cabra del Valle, destacó que “estas instancias son necesarias porque podemos transmitir experiencias y conocimientos para seguir potenciando el destino. Transforma Turismo ha impulsado nuestros negocios y nos ha permitido exhibirnos en otros lugares del país, generando nuevos clientes”.

Desde Tongoy, Licelotte Uteau, representante de Tongoy Destino Aventura, señaló que “el programa nos ayudó a reconocer nuestras capacidades y a vincularnos con otros actores turísticos. También nos permitió conocer tendencias de la industria y planificar iniciativas conjuntas para promocionar el destino”.

Además, Marcelo Villalobos, representante de Turismo Humboldt de la comuna de La Higuera, valoró el acceso a nuevas herramientas: “Participar en Transforma Turismo nos permitió aplicar estrategias de marketing digital para llegar a nuevos segmentos. Las alianzas generadas nos han ayudado a mantener la actividad incluso en temporada baja”.


El encuentro marcó el inicio de una nueva etapa para el turismo regional, reafirmando el compromiso de los sectores público y privado con el desarrollo sostenible y la consolidación de la Región de Coquimbo como un referente nacional e internacional.