Promover el destino y establecer contactos comerciales fueron parte de los objetivos de la participación regional en la WTM Latin America en Sao Paulo, Brasil, una de las ferias de turismo y negocios más importantes de Latinoamérica y el mundo.
Durante los tres días de feria, la delegación regional -formada por representantes de empresas, hoteles y un tour operador- expuso sobre la amplia oferta turística de la Región de Coquimbo y sostuvieron reuniones y contactos con agencias de viajes y tour operadores de diversos países. Una oportunidad para generar negocios y vínculos comerciales en la fue clave el financiamiento del Gobierno Regional, a través de proyectos Corfo, y aportes privados, por medio de la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña y empresas participantes.
La directora regional de SERNATUR, Angélica Funes, valoró esta participación. “Estamos trabajando por visualizar el destino a nivel internacional desde hace varios años y poco a poco se van notando los frutos con el aumento de la llegadas de turistas de distintos mercados de origen, como por ejemplo, brasileños que vienen por el Astroturismo o el turismo de bienestar (wellness) o de aventura, por lo que participar en la WTM es fundamental para seguir desarrollando conexiones y visibilización del destino región de Coquimbo. Estamos muy contentos con el trabajo que han desarrollado los empresarios que asistieron, porque no solo comercializaron sus servicios e hicieron contactos sino que también fueron nuestros embajadores»
Marco Rudolffi, Director y copropietario del Centro Astronómico Alfa Aldea de Vicuña, fue parte de la delegación y manifestó que “fue una tremenda experiencia. Sería muy bueno replicarla y seguir marcando presencia a nivel internacional. Fueron tres días intensos y tuvimos la posibilidad de tener una vitrina y vender el destino Región de Coquimbo hacia el mundo a través de 50 reuniones de negocio con tour operadores de Brasil, Estados Unidos, Corea, Japón y Australia, entre otros”.
Andrés Zurita, Director Regional de Corfo Coquimbo señaló que “fortalecer la articulación y vinculación entre los actores del sistema turístico regional y su internacionalización, va en sintonía con fortalecer capacidades y liderazgos en este sector económico dinámico, con mucho posicionamiento a nivel internacional gracias al Astroturismo, naturaleza y aventura, y por cierto con el fin de acercar la oferta turística de los operadores para atraer visitantes provenientes de Brasil, mercado muy relevante, puesto que muestran indicadores tales como su estadía promedio de ocho noches, y un gasto diario de US$104, uno de los más altos después de Estados Unidos, México y Canadá”.
Por su parte, Cristian Sáez Cariz, gerente de la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña, explicó que “se concretaron 87 contactos con agencias de viajes y touroperadores para comercializar el destino Vicuña – Valle de Elqui en Brasil. De ellos, 20 fueron catalogados como de alto potencial, y 5 son grandes touroperadores que ya venden destinos chilenos y están dispuestos a incorporar Vicuña – Valle de Elqui”.
“Estamos coordinados con distintas instituciones y empresas para que la región siempre esté presente posicionando el destino en estas instancias, paralelamente se están fortaleciendo las rutas y experiencias, como la enoturística, que sabemos son de interés en este mercado”, indica Manuel Schneider, Gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP).
“La participación fue muy exitosa y no sólo por la gestión comercial sino que también porque los empresarios de la Región de Coquimbo que formaron parte de la delegación entendieron cómo funciona la cadena comercial para ingresar al mercado brasilero y captar al público del turismo receptivo que ingresa por Brasil”, indicó Jaime Guazzini Gerente General de Gran Atacama Tour Operador, quien agregó que “el destino Región de Coquimbo no es conocido en el mercado brasilero y las empresas turísticas que atendimos en el stand, estaban buscando San Pedro de Atacama por lo que tomamos eso como una oportunidad para hacerles ver que pueden crear producto birregionales, complementando la oferta de San Pedro de Atacama con la Región de Coquimbo, considerando las singularidades que tiene el destino, sobre todo en enoturismo y astroturismo, principalmente”.
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