24 guías y tour operadores de la comuna de La Higuera participaron en los cursos de Primeros Auxilios WAFA para obtener la certificación que permite desarrollar conocimientos y habilidades para enfrentar emergencias en ambientes naturales.
Este curso fue organizado de manera colaborativa entre el programa Transforma Turismo Coquimbo de Corfo y Sernatur Atacama y Coquimbo; ejecutado por la OTEC SV Capacitaciones; y gestionado por el proyecto GEF Gobernanza Marino Costera, con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente (MMA), la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SUBPESCA), el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA).
“Estamos facilitando una herramienta a los guías locales de la comuna de La Higuera para el desarrollo de un turismo responsable, específicamente con conocimientos en Primeros Auxilios para que logren la certificación y posterior registro en Sernatur, como lo exige la normativa chilena. De esa forma ofrecer seguridad en el servicio y una mejor experiencia a los visitantes y turistas”, señaló Felipe Rojas, Gerente de Transforma Turismo Región de Coquimbo, quien enfatizó que “este es un esfuerzo colaborativo con distintas instituciones públicas-privadas y con una activa participación de la comunidad, empresas y emprendimientos de la comuna de La Higuera” .
“Estos cursos de Primeros Auxilios nos sirven bastante para poder perfeccionarnos y obtener nuevos conocimientos. Creo que es muy importante que nosotros como tripulantes y guías de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt tengamos estos conocimientos ante cualquier incidente que pueda pasar durante el recorrido”, indicó Polo Sepúlveda, Guía de Turismo del archipiélago de Humboldt.
Por su parte, Enrique Ramírez, Instructor de Seguridad Vertical señaló que “estamos en la fase de formación Wafa, que es un curso de primeros auxilios. Es una certificación muy valiosa para todas las personas que están dentro de la industria del turismo porque permite tener una serie de herramientas o competencias para entregar un mejor estándar de servicio a los clientes y visitantes, y desde luego para poder desenvolverse antes distintas situaciones a las que se pueden enfrentar”