La contaminación lumínica es un problema global que afecta la calidad del cielo nocturno, perturba el equilibrio de los ecosistemas naturales y amenaza la observación astronómica. Estos puntos son de gran relevancia ya que la Región de Coquimbo destaca por la claridad de sus cielos, lo que ha permitido posicionarla como uno de los principales destinos para el astroturismo a nivel mundial.
Con el objetivo de promover la conciencia sobre la importancia de preservar los cielos estrellados, la Universidad de La Serena a través del Proyecto IluminAconCiencia en alianza con el programa Transforma Turismo de Corfo y el apoyo del Gobierno Regional de la Región de Coquimbo, lanzaron la campaña “Luz para un futuro brillante”, que contempla tres áreas de acción: Educación y Sensibilización, Investigación y Monitoreo, y Promoción del Turismo Sostenible.
“Esta campaña busca sensibilizar a la comunidad sobre la contaminación lumínica y la importancia de promover prácticas de iluminación responsables en el sector turístico y domiciliario. Nuestra región es única, y es nuestra responsabilidad preservar su belleza natural y los cielos más limpios del mundo», señaló Felipe Rojas, Gerente de Transforma Turismo Región de Coquimbo.
Por su parte, Marcelo Jaque, Director del proyecto IluminAconCiencia de la Universidad de La Serena indica que «esta alianza representa un paso significativo en la lucha contra la contaminación lumínica en la región. Juntos, trabajaremos para proteger nuestro cielo estrellado y promover el turismo sostenible. La acción cobra más relevancia aún cuando sabemos que tenemos el apoyo de la Comisión Regional por el Cuidado de los cielos nocturnos”.
A nivel de investigación y monitoreo, el proyecto Ilumina a Conciencia realizará investigaciones científicas para evaluar el impacto de la contaminación lumínica en la región y propondrá soluciones basadas en evidencia. Mientras que en relación a la promoción del turismo sostenible, se trabajará en conjunto con empresas turísticas para fomentar prácticas de turismo sostenible y la adopción de políticas de iluminación responsables.
Nueva normativa sobre contaminación lumínica
La nueva Norma Lumínica, publicada en octubre de este año, establece mejoras para el alumbrado en exteriores como plazas, calles, estadios e industrias y regula, entre otras cosas, letreros y pantallas publicitarias en la calle, estableciendo que permanezcan apagadas desde las 00:00 horas hasta las 07:00 de la mañana.
“La normativa anterior sólo ponía énfasis en el cuidado de los cielos para la observación astronómica, mientras que ahora se incluyen dos variables: el cuidado de la salud y la biodiversidad, por lo tanto, es una normativa mucho más completa y endurece los parámetros de tolerancia de longitud de ondas contaminantes”, indicó Leonardo Gros, Seremi de Medio Ambiente de la Región de Coquimbo.
Campaña “Luz para un futuro brillante”
La campaña “Luz para un futuro brillante” busca concientizar e informar a la comunidad local, empresarios turísticos y autoridades sobre los efectos de la contaminación lumínica y la importancia de su conservación a través de datos y consejos prácticos, por ejemplo, impulsar la transición de una luz fría a una luz cálida, ya que se ha comprobado que la luz fría es más contaminante.
Los interesados pueden encontrar más información a través de las cuentas de Redes Sociales del programa Transforma Turismo Región de Coquimbo (@astroturimochile) o de Divulgación Investigación y Ciencia de la Universidad de La Serena (@divulgativos). También pueden obtener más información a través del sitio web: https://iluminaconciencia.userena.digital/